En este momento estás viendo <span class="dojodigital_toggle_title">2020 El año de la inteligencia artificial</span>

2020 El año de la inteligencia artificial

Aunque ya está presente en muchas facetas de nuestro día a día, se espera que el año que viene la IA experimente un notable impulso en el sector empresarial español.

Acciones como buscar una ruta para el coche en Waze, desbloquear el móvil con reconocimiento facial o preguntar a Alexa o Siri por la previsión meteorológica solo son posibles gracias a la inteligencia artificial, cada vez más presente en nuestra vida personal. Sin embargo, la implantación de la IA es todavía una asignatura pendiente en el tejido empresarial español, dado que una de cada tres Empresas nacionales no cuenta con desarrollos de IA y únicamente el 11,5% está obteniendo beneficios de su aplicación, según el informe «Realidad y perspectivas de la IA en España» elaborado por PWC y Microsoft.

No obstante, 2020 se postula como un año clave en el que se desarrollarán principalmente tres aspectos: la velocidad, la escala y la conveniencia. Entendida la IA como el aprendizaje automático con el que poder estudiar y detallar la gran cantidad de datos que obtendremos y hacer un buen uso de ello, en 2020 se prevé la aplicación de herramientas analíticas, intuitivas, más fáciles de gestionar y confiables que supongan un activo importante para las Empresas. Los beneficios que la inteligencia artificial aporta a las Empresas van desde un aumento de la productividad hasta la mejora de la calidad de vida de sus empleados, siendo especialmente relevante la amplitud de conocimiento sobre el producto y principalmente, sobre los clientes. A través de recursos como los ERP (siglas en inglés de Enterprise Resource Planning), las Empresas son capaces de mejorar su productividad, relegando algunas operaciones internas, desde producción a distribución o incluso recursos humanos creando un tándem perfecto junto a la inteligencia artificial.

Sin embargo, la IA hoy en día continua ligada a una imagen de amenaza que, junto a la proliferación de robots, pretenden sustituir la mano de obra humana y que ha sido alimentada, en parte, por la ficción. Pero nada más lejos de la realidad; la inteligencia artificial lleva años haciendo nuestra vida más fácil. Google, Amazon, Facebook forman parte de ese conglomerado empresarial a nivel mundial que apuesta por la inteligencia artificial, una tendencia que poco a poco empieza a asentarse en España. Así lo atestiguan algunos de los principales estudios que prevén un crecimiento y, sobre todo, una estabilización de los sistemas de IA en las Empresas españolas. La consultora Deloitte recogía en su último informe “Automation with intelligence. Reimagining the organisation in the Age of With”, un crecimiento sólido no solo de las soluciones de automatización de procesos de robótica (RPA), sino que las automatizaciones que se produzcan serán inteligentes e integrarán inteligencia artificial.